-

Cómo decorar la mesa en 5 pasos

Posted on1 Year ago
Love1

Las celebraciones y reuniones en casa tienen otro matiz si nos dedicamos a crear un concepto a partir del cual decoramos la mesa y los espacios en nuestro hogar. Por eso, Laureano Romani, experto en decoración e interiorismo, nos deja algunos tips sobre las tendencias para que tu mesa de navidad y año nuevo sea la más linda.

No hay tradiciones que seguir, sino volver a poner en valor aquellas maneras de antaño de recibir invitados. El lema es hacerlos sentir como en casa. Para ello, las reglas del buen anfitrión nos dicen que hay que prestar atención a ciertos ítems si te querés lucir. Desde el diseño de la mesa, de la música, del menú, espacios cómodos, etc.

Primero: Pensar el menú

El diseño propuesto para nuestra mesa dependerá en gran parte de esta premisa. Tanto si es formal, informal, buffet, finger food o mezcla de ambas. Que todos se sientan cómodos para tomar lo que deseen. Pensar en todos los públicos: los adultos, los adultos mayores para que no se paren a buscar la comida y estén cómodos, los niños, los que llegan al brindis después de las doce... ¡todos!

Segundo: La mesa (mantel y servilletas)

Si es formal, dispondremos la vajilla sobre un mantel de algodón, lino o similar. Sólo si es una hermosa mesa de madera, mármol o cristal podremos prescindir de él. Se usan mucho las tapas de mesas desnudas, mostrando las vetas de la madera pero se reserva más para reuniones informales. Si nos decidimos por esta última, el mantel de género se puede reemplazar por uno de papel o individuales de género, papel o fibra que marca el espacio de cada comensal.

Las servilletas cuanto más algodón o lino tengan, más elegantes y finas serán pero podemos usar descartables que vienen de variados diseños y componer de acuerdo al tema elegido.

Tercero: La vajilla

La fina vajilla de nuestras abuelas puede darle ese toque elegante y, a la vez, familiar a nuestra mesa. También podemos utilizar un mix de vajilla, siempre con un denominador común: los colores, las texturas, la calidad.

Para la mesa informal, las copas y los vasos de colores son esenciales pero prohibido si se sirve buen vino porque la copa de cristal debe mostrar el contenido. Para eso, pondremos vajilla especial de forma y tamaño acorde.

Reservado más para las mesas formales, es necesario colocar copa de vino y copa o vaso para el agua. Para no ocupar demasiado espacio en la mesa, las copas para el brindis podemos ponerlas en una mesa auxiliar.

Si hay chicos en la celebración, podemos disponer vajilla descartable que viene con hermosos diseños.

Cuarto: La deco

Elegir la decoración tendrá que ver con cuán formal o informal queremos que sea la celebración. Para la mesa formal, un lindo arreglo de flores y follaje con mucho pinovelas o luces de arroz a pilas ya marca el estilo elegante y relajado. Algunos frutos de muérdago que pueden ser artificiales, darán la nota de color.

Para las otras mesas podemos disponer pequeños abetos, en línea, en repetición, con fanales con velas, borlas, guirnaldas o coronas. Para los más detallistas, se puede repetir la deco del árbol, que generalmente ese día se dispone en lugar central o cerca de donde se arma la mesa.

Si tenemos árbol de Navidad, no lo dejemos en un rincón. Esta es la ocasión para mostrarlo y hacer espacio para dejar los regalos debajo.

Quinto: Los detalles

Nos referimos a esas pequeñas atenciones que nos hacen los dueños de casa y nos recuerdan a cuando nos reciben en un hotel: la manta para poner sobre la falda si la mesa está en la galería, el sobre con una postal con nuestro nombre para marcar el lugar en la mesa, una mini planta (suculenta o pino) para plantar cuando lleguen a su nuestro propio hogar, un mini ramito atado con cinta en la servilleta, un regalo hecho y pensado por los dueños de casa, etc. La creatividad no tiene límites.

Todo debe combinar, colores, texturas, música suave… Todo debe fluir, así como nuestros sentimientos y ser agradecidos de tener esa gran noche.

Menu

Create a free account to save loved items.

Iniciar sesión